martes, 21 de mayo de 2013

¿Nos hemos parado a pensar qué es un ama de casa?

Se define como una mujer que trabaja gratuitamente y sin reglamentación horaria en el cuidado de los/as hijos/as y el cuidado de personas dependientes si las hubiera; además de la preparación de los alimentos, la limpieza y las tareas del hogar. Todo este trabajo de gestión y administración de la casa queda infravalorado, no se considera trabajo y está bajo su responsabilidad. Además, hay que tener en cuenta que todo el trabajo que realiza el ama de casa, es un trabajo comunitario que la sociedad "se ahorra".

        Se trata de un trabajo reproductivo basado en la obligación de permanente disponibilidad del tiempo de las mujeres al servicio de la familia. Al contrario de lo que ocurre en el mercado laboral este trabajo no se remunera ni tiene un tiempo preciso.

        Este trabajo no está valorado socialmente ni contabilizado en la economía nacional porque la economía sólo se ocupa de lo que tiene valor monetario en el mercado. Sin embargo, el trabajo doméstico es fundamental para que la sociedad funcione por lo que algunas autoras opinan que debería ser incluido en el PIB (Producto Interior Bruto) como una rama más, lo cual supondría también un aumento del mismo.
El PIB se utiliza como indicador de bienestar en economía. Mide el valor de bienes y servicios que se producen en una economía en un año. El trabajo doméstico tiene una incidencia mucho más directa en el bienestar de las personas que otras formas de producción que sí incluyen en el PIB, como es la producción de armas.

1 comentario: